
Parece que fue ayer que festejamos la 2015, pero pasó un año y estamos con la Navidad 2016. Esta vino como “desinflada”, kaigué, con menos espíritu (aclaro que yo no tengo demasiado entusiasmo navideño, pero siento un “desinfle general”).
Me dicen algunos que es por la plata. Sin negar que puede influir, en épocas que sos solo si comprás y/o tenés, me parece que es algo más profundo.
Aquí, en Paraguay, creo que la compleja situación política (por no decir quilombo político porque quedaría muy feo), con los partidos grandes profundamente divididos por los fuertes vientos enmiendistas y reeleccionistas, se enrareció tanto el panorama que hasta decir “Feliz Navidad” puede ser un motivo de pelea entre los “pro” y los “anti”. (Aparentemente, hasta marzo descansaremos de este tema de la enmienda, ya que la comisión permanente quedó en manos de los “anti”).
A nivel mundial, el horno no está para bollos o pan dulce: Trump anunció que EE.UU. debe potenciar su poderío nuclear, Alemania parece que tomará una decisión similar y Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, anunció pruebas nucleares en el comienzo del 2017, como para saludar al nuevo presidente norteamericano.
En Europa, el atentado en Berlín revivió el horror de los ataques a la población civil y la alarma abarca todo el continente. Por supuesto, que en Siria o en Nigeria la situación no da para fiestas: la gente muere como moscas y el futuro parece tanto o más negro que el presente.
¿Qué podemos hacer nosotros? No mucho... o quizás sí. Refugiate en tu familia o en tus amigos, mañana levantá una copa, aunque sea con agua no importa, lo importante es compartir con quien quieras. Comenzá con hacer el bien en tu familia, apreciá lo que tenés, valorá a tus amigos, no pongas cara de culo en el trabajo, metele ganas.
Al universo no le importa que en pocos días nosotros, en este minúsculo pedazo de tierra llamado Tierra, comencemos un nuevo año, pero a nosotros sí. Dice mi amigo Mariano que la buena onda se contagia... yo no creo mucho, pero no perdemos nada con probar...