12 dic. 2024

Que la seguridad “valle mejorando”

Por Hugo Barrios @Huguelli Por Hugo Barrios @Huguelli

Tadeo Rojas no es especialista en temas de seguridad. Es licenciado en Administración de Empresas y técnico superior en Transmisión Digital. Fue director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), interventor de la Setama, presidente de la Junta Municipal de Areguá e intendente de esta ciudad.

Fue funcionario de Copaco, miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa Copafi Areguá Ltda., presidente del Club de Leones de Areguá, miembro de la Cámara Junior de la capital del departamento Central y vicepresidente de la Junta de Saneamiento de la ciudad de la frutilla. También fue técnico editor de VTR en Canal 13.

El hasta ahora diputado no participó de cursos de especialización en combate al terrorismo, no ocupó cargos que tengan que ver con políticas de prevención contra la delincuencia. No fue policía, tampoco militar. Pero es colorado.

Y si a su afiliación partidaria le agregamos que es uno de los más acérrimos defensores de la reelección del presidente de la República, encaja perfecto en el modelo de funcionario que exigen no las difíciles circunstancias sociales, sino los convencionales de la ANR.

Horacio Cartes escogió a un administrador de empresas y técnico en edición de materiales audiovisuales, para hacer frente a motochorros y grupos criminales como el EPP, el PCC o el Comando Vermelho, solo por citar a algunos de los principales flagelos que acechan al país.

Claro que no es la primera vez que alguien no preparado para el cargo asume la titularidad del Ministerio del Interior. Ni los reiterados ataques de los epepistas ni el clamor ciudadano fueron suficientes para que Francisco de Vargas renuncie a su cargo o HC lo quitara.

Tuvieron que aparecer unos seccionaleros con pañuelos rojos para “marcarle la agenda” al titular del Ejecutivo, quien quitó al cuestionado funcionario no por su ineptitud comprobada, sino por ser de origen liberal y, claro está, no ser colo’o.

Hasta el mismo Rojas es sincero. “Sé que no tengo el perfil, pero sé que soy capaz de asumir este cargo”, dijo. Ojalá que con su gestión el tema de la seguridad, así como él dijo, “valle mejorando”. Ya tú sabes.