20 may. 2025

Que el luto no sea en vano

Embed
@santula
@santula

El fin de semana pasó a convertirse en uno de los más tristes que la historia recuerde, a partir de la muerte de 8 jóvenes militares en manos de la guerrilla. Criminales y asesinos del EPP atacaron sin piedad, con saña y crueldad a quienes fueron elegidos por sus superiores para hacer frente a los insurgentes, sin tener quizá la mínima y necesaria capacitación y experiencia para hacerlo.

Más allá de eso, este hecho vino a confirmar varias de nuestras apreciaciones respecto a la lucha contra el EPP.

Hasta ahora resuena en mi mente lo que me dijo el excomandante de la FTC, Ramón Benítez, sobre la absoluta ausencia de estrategia del Gobierno con respecto al combate al grupo armado. Cualquiera podría pensar que lo dice desde el interés personal y seguro que es así, pero al ver la manera en la que se improvisa enviando a subalternos a primera línea de fuego, al haber cambiado 5 comandantes en 3 años, sin que uno solo haya superado el año de gestión y cada uno con una forma de combate diferente, no podemos más que creer en la falta de conducción y de estrategia.

El inútil de De Vargas sigue tan campante y para desviar el foco de las acusaciones en su contra, dispara hacia políticos de la oposición diciendo que son el brazo político del EPP. ¿Es tan inoperante el ministro que no se da cuenta que si sabe eso debería presentar las pruebas y acusarlos ante la fiscalía y no en conferencia de prensa?

Lo peor es que nuestros legisladores están más preocupados buscando cómo violar la Constitución en busca del rekutu de “su único líder” y del análisis relacionado a la seguridad interna y de la desprotección ciudadana nadie habla.

A Cartes le quedan 2 años y ahora prometió encabezar el combate a este grupo criminal. Prometió ponerse en primera línea de combate y obtener resultados. Ya era hora, porque tiene los mayores recursos y los peores resultados.

El país necesita de administradores que entiendan las prioridades y dejen sus intereses particulares de lado. Menos reelección y más seguridad. Atiendan lo urgente y déjense de joda.