19 abr. 2024

Prepará a tu hijo para la vida

A muchos padres les preocupa mucho “la preparación” que sus hijos tengan para la vida. Piensan que es importante que estén preparados para la vida adulta que les espera, llena de competitividad, violencia, desengaños, esfuerzos, etc. Y creen que si les dan amor no les están ayudando en esta capacitación.

Esto es erróneo y además, ilógico.No hace falta mostrarles poco afecto o mucha autoridad para que se preparen para ser adultos. Lo que falta es acompañarles y guiarles durante su infancia y juventud, para que lleguen a ser adultos felices y libres de tomar sus propias decisiones. Conozco a personas que no dicen a sus hijos diariamente que les quieren “porque se acostumbran” al amor, que les enseñan violencia y guerras en las noticias para que sepan lo que es la vida. No les dicen que son lindos porque creen que así crearán niños preocupados por su físico. Totalmente irracional.

Si queremos preparar a nuestros hijos para la vida, podemos fomentar su seguridad en sí mismos ofreciendo mensajes positivos y no sobreprotegiéndolos, entendiendo el error como una oportunidad para aprender. Debemos satisfacer sus necesidades fundamentales como niños al juego libre con iguales, al contacto con la naturaleza, lo que aumenta su bienestar físico y mental y fomenta su creatividad, tranquilidad, sociabilidad y optimismo.