El Ministerio de Educación y Ciencias anunció que este año cerraron unas 81 escuelas públicas en todo el país.
El departamento Central y San Pedro son los más afectadas, con 14 y 10 instituciones respectivamente. En Cordillera, Misiones y Caazapá son las que siguen en el ranking.
El ministro, Raúl Aguilera, explicó que las escuelas y colegios cierran porque no cuentan con la mínima cantidad de estudiantes. Pero, ¿cómo es que las escuelas del interior del país quedan sin alumnado y en Asunción las instituciones tienen sobrepoblación?
Uno de los principales factores es la expulsión de campesinos a las ciudades, debido a la expansión de los cultivos de soja, el impacto del agronegocio sobre la producción de alimentos y la agricultura familiar campesina.
El fatal modelo de negocio, además de dejar debastada a la población rural con respecto a la urbana, expande el cinturón de pobreza. Es claro que sin educación, no hay progreso.
La solución planteada por el MEC, es un convenio entre gobernaciones para reubicar en sus entes educativos a los estudiantes que quedan. ¿Pero es esto suficiente?
Rodolfo Elías, analista e investigador en educación explicó que el cierre total de una institución en una comunidad pequeña y pobre puede traer terribles consecuencias para el futuro de los jóvenes. Además de dejar sin empleo a miles de docentes.
En las mayorías de las zonas del interior del país, no hay caminos y no hay suficientes transportes públicos. El traslado de una ciudad a otra implica más gastos, incluso para los que tienen su propio móvil.
Todos estos factores son desmotivadores. Así es como muchos adolescentes abandonan sus estudios y se dedican solo a changuear.
Elías, sostiene la importancia de garantizar la educación primaria en escuelas que estén cerca de la comunidad.
Sugerir que los estudiantes continúen los niveles superiores en otras instituciones más lejanas debe estar acompañado de un proyecto que garantice el traslado, los materiales educativos y la alimentación de los jóvenes. Y sin duda, un esfuerzo mayor del Estado por fortalecer la agricultura familiar campesina.