13 dic. 2024

Populismo rastrero

Embed

@Huguelli


El nene chorrea un líquido, con un recipiente, por el parabrisas de un automovilista. El detergente aguado se esparce y el coche avanza unos metros a la espera de la luz verde. Lo ignora. En Mcal. López y San Martín, Asunción, los limpiavidrios van de auto en auto, imponiendo sus servicios y reprochando a quienes se niegan a acceder. Entre ellos hay un niño que no pasa de los cuatro años de edad. Corretea descalzo de aquí para allá, los vehículos circulan a una velocidad no tan prudente cerca de él. Su presencia allí transcurre en medio del más absoluto peligro. No es protegido por sus padres, menos por las autoridades.


“Esta sociedad y quienes la gobiernan no cuidan al sector más vulnerable”


Esta sociedad y quienes la gobiernan no cuidan al sector más vulnerable. Niños en situación de pobreza extrema padecen de hambre y frío, por un montón de causas, y el Estado poco o nada hace para asistirlos. Para los políticos, ellos no cuentan, pues no representan votos. Eso sí, para utilizarlos en campañas proselitistas recurren a sus brazos, ya sea haciendo entrega de donaciones con sus nombres y el de sus partidos políticos o posando para la foto. El populismo rastrero de siempre.

Una muestra de ello ocurrió en la escuela José María Argaña, de Pedro Juan Caballero, donde se acercaron sillas con fotografías y nombres de los diputados Marcial Lezcano (ANR) y Juan “Ancho” Ramírez (PLRA). La entrega fue una donación de ambos legisladores. La lista de casos similares es larga. En marzo, la intendenta de Villa Oliva, Eusebia Musa, recibió la entrega de mochilas y útiles que llevaban la inscripción “Luis Benítez-Pedro Alliana 2018”.

Si vamos a nombrar a quienes recurren a criaturas para ser proselitismo o populismo llegaremos al propio presidente Horacio Cartes, cuyas imágenes con niños abundan en sus eventos oficiales. Año tras año, gobierno tras gobierno, las autoridades no muestran el más mínimo interés por resolver los problemas de la niñez, pero posan con los chicos para hacer campaña y publican las instantáneas en sus redes sociales. Propaganda repugnante y que indigna.

Ya tú sabes.