07 feb. 2026

PLRA: el voto, más grave que el abuso

@ruthbenitezdiaz @ruthbenitezdiaz

Un robo de gallinas tiene mayor sanción que una violación en el Código Penal; así también, en el Partido Liberal, un voto en contra de la cúpula puede salirte más caro que cometer un abuso sexual o una estafa. Esas son las prioridades en Paraguay, los partidos políticos no son más que un reflejo de cómo nos manejamos como sociedad y cuál es el orden de importancia que le damos a los hechos.

El senador Carlos Amarilla fue expulsado del Partido Liberal Radical Auténtico por haber votado a favor de su par colorado Mario Abdo Benítez para la Presidencia del Congreso. Ejercer el derecho al voto (voluntario) o a pensar diferente es un “delito” imperdonable para la política.

Mientras, el intendente con permiso de Limpio, Ángel Gómez Verlangieri, sigue siendo un flamante liberal, sentado en la hamaca de su quinta, refrescándose con un sabroso tereré pantano. “Toto” fue imputado por acoso sexual y violación a la imagen, ahora guarda prisión domiciliaria en su finca.

Sin embargo, el Tribunal de Conducta del PLRA ni intentó reunirse para tratar el tema, el Directorio tampoco se indignó. El caso Verlangieri no es el único en las filas azules. El extitular del Indi, Rubén Quesnel, fue condenado a más de 6 años de prisión por lesión de confianza y abandono en calidad de autor.

Además, tiene otra condena por desvío de fondos. Un terrible historial, pero que al partido no le inmuta. Los acostumbrados al ambiente político hasta podrían mirar estos acontecimientos como algo normal, común y frecuente. No obstante, son hechos similares a una época dictatorial, que ocurren justo dentro de un partido que profesa la libertad.

Así es hoy el Partido Liberal, fracasado y corrupto. Sin una figura líder, sin candidato propio en el principal municipio a nivel electoral, Asunción, con un ejercicio de oposición nulo. No sé qué haría Eligio Ayala si viera así a su partido, pero seguro escucharía a sus miembros y expulsaría a los hoy mimados por la cúpula.