29 mar. 2024

Periodismo sin enfoque de género

Hay muchas cosas que nos tenemos que replantear como periodistas y formarnos para comunicar con perspectivas de género.

violencia-extrema-limpiouna-mujer-acuchillo-su-pareja-luego-discutir-el.jpeg

No voy a hablar del tema de Afganistán porque es muy complicado y no quiero meter la pata como un montón de comunicadores, a pesar de que ante cualquier conflicto los machirulos saltan a preguntar: ¿Dónde están las feministas? Como si fuéramos una tropa de élite lista para luchar contra terroristas ¡Embogue!

A lo que vine, el pasado miércoles una mujer asesinó a su marido, supuestamente en defensa propia, la mujer dijo que fue víctima de violencia durante 11 años, muy triste todo. Pero lo más triste fueron las preguntas de algunos colegas: “¿Por qué aguantaste tanto?, ¿por qué no le denunciaste?, ¿por qué le mataste?”. Esa no es la manera de entrevistar y de revictimizar a una supuesta víctima de violencia de género.

Nunca, jamás pregunten por qué no denunció antes, porque claramente es una persona que fue manipulada, que tiene un montón de traumas, que está sometida.

Formular este tipo de preguntas es cargar la culpa de todo lo ocurrido sobre sus hombros, hacerla sentir culpable nuevamente cuando ella fue víctima, orillándola a que pida disculpas, ¿por qué tiene que disculparse? ¿Por haber luchado por salvar su vida? Hay muchas cosas que nos tenemos que replantear como periodistas y formarnos para comunicar con perspectivas de género.