16 abr. 2024

Paraguay ya es un país carísimo

Es cierto, no encontrarás a nuestro país en las diferentes listas de los países más caros para vivir, pero muchos de esos rankings internacionales no conocen los problemas de nuestro pueblo.

Vamos por lo básico, la salud y educación pública. Sabemos que ofrecen un servicio paupérrimo, en muchas escuelas no hay pupitres y en un montón de hospitales hasta debés comprar las jeringas. Entonces las personas que se rompen el lomo trabajando ¿Qué hacen? Envían a sus hijos a escuelas privadas y contratan un plan médico privado. Mientras que las personas que no pueden hacerlo se quedan sin educación y salud de calidad, esa es la verdad.

Estamos en primavera, pero el calor nos dice que ya es verano, queremos ducharnos y lanzarnos bajo el ventilador o aire acondicionado para poder descansar luego de trabajar. ¡Sorpresa! sufrimos incontables cortes de energía y agua.

Los ciudadanos más pudientes tienen tanques de agua y generadores en sus hogares. Los demás sufrimos como un verdadero infierno los cinco o seis meses que dura el “verano paraguayo”. Esto me empuja a llegar a la conclusión de que los corruptos convirtieron al Paraguay en un sitio muy caro para vivir y que muy pocos pueden acceder a una buena calidad de vida.