24 abr. 2024

Paraguay, ¿el país más hospitalario?

La no discriminación es un principio de derecho incuestionable. Está presente en todos los principales tratados y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales, que comenzaron a realizarse hace décadas atrás.

En pleno 2019, aún nos sigue alarmando las manifestaciones de discriminación racial que todavía se viven en algunas partes del mundo, basadas en la superioridad pero principalmente el odio.

Ayer se hizo viral un video en donde la persona que grababa pretendía ganar algunas reacciones en redes, diciéndole a otra que por ser extranjera no podía estar en nuestro país.

Este hombre, que poco parece estar ocupado, agredió verbalmente a un muchacho y no por estar vagando, robando, engañando a las personas, ¡lo hizo porque era colombiano!

“¡Andate a tu país. Vos no tenés nada que hacer acá!”, insistía petulante el “valiente de la cámara”.

Según publicaron después, el chico tuvo que borrar su publicación kachiai de morondanga por las bajadas de caña que tuvo. Y eso me da un poquito de esperanzas. Lo malo iba a ser si empezaban a apoyar la idea.

¡Pensana, lekaja! Analizá lo que vas a decir, postear, filmar. No hay pues luego paraguayos expulsados de esta tierra roja que los parió, ¿verdad?

Las estadísticas de Migraciones de nuestro país indican que hay más de 2 millones de paraguayos en Argentina, de los cuales 300 mil están de forma ilegal. En tanto, España es otros de los destinos que 69 mil connacionales tomaron para buscar un nuevo porvenir, al igual que otros 20 mil compatriotas que viven y trabajan en Estados Unidos.

Recordé en este último párrafo que un grupo había pedido que se negara refugio a los hermanos venezolanos. Estoy segura de que este personaje que filmó y estos de dicho comunicado, tienen la mismas creencias.