11 dic. 2024

País de la “oferta” y la “demanda”

Embed
@paredesjor33

Esta situación de inseguridad que soportamos los paraguayos es terrible. Estamos en un momento en que solo nos queda gritar ¡sálvense quien pueda! Y no es para menos. Hasta los que tienen la obligación constitucional y legal de cuidar de la seguridad de los ciudadanos se pasaron a la vereda delincuencial.

No voy a poner a todos en una misma bolsa porque hay honrosas excepciones en las filas de la fuerza pública. Pero, unos cuantos que usan el uniforme para delinquir, muchas veces opaca la imagen de los que están al lado de la ciudadanía y bajo el manto de la legalidad.

En la calle ya nadie está seguro. Allí, los motochorros y de otros rubros de la delincuencia acechan de día y de noche. Con solo mencionar el caso del joven funcionario del MEC, asaltado y baleado en el glúteo y cuya consecuencia resultó con la amputación de una pierna, ya pinta de cuerpo entero cómo se vive en Paraguay.

Estamos a merced de los que viven al margen de la ley y muchos de los que tienen la responsabilidad de cuidar de la seguridad pública están metidos hasta el cuello en la delincuencia.

¿A quién acudir ahora si uno se encuentra ante un hecho punible? ¿Cómo estar seguro si el policía a quien se recurre no es también delincuente?.

El caso de la diseñadora, a quien le “plantaron” droga para luego extorsionarla, es de terror. Pero más aún, cuando escuchamos de la misma vocera policial decir: “Nos acusan de coimeros a los policías, pero si hay oferta es porque hay demanda”.

Ahora resulta que nuestra seguridad se ha vuelto un gran mercado que se rige por la “ley de la oferta y la demanda”. Es decir, a menor coima mayor extorsión habrá y viceversa.

El caso de los uniformados denunciados como “plantadores” no creo que sea el único y tampoco terminará porque cuatro agentes involucrados en el hecho fueron imputados y deberán responder por el delito que se los acusa.