@diegomarini Como había muy pocas personas en el festejo, estiraron lo máximo posible el inicio del acto triunfal, como esos circos de barrio que por sobre el horario fijado para el comienzo de la función priorizan que las graderías se llenen. La situación puede ser hasta anecdótica, aunque llama la atención que la dirigencia colorada de base no se haya tomado en serio darle un marco de popularidad a la victoria oficialista en la ANR.
Pero las victorias electorales no se consiguen en los festejos, ni en las concentraciones, sino en las urnas. Cartes, quien había asumido el riesgo personal de entrar a la riña intestina, podía mostrarse satisfecho y no perdió la oportunidad.
Arrancó bien, diciendo que los colorados deberían abrazar la ideología del partido y no a los dirigentes, temporales y efímeros como son. Pero por el camino, una vez más, sus palabras se convirtieron en trampa. Sacó pecho por haber puesto la plata para la campaña y cometió el error de ironizar con supuesta información obtenida en la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos sobre la buena vida de sus adversarios.
Horacio Cartes debería saber que su investidura no le permite cierto nivel de discurso ni ciertos contenidos. Los datos estadísticos no pueden usarse para fisgonear a adversarios, un Presidente no puede decir eso, por más exaltado o inspirado que esté. Menos, siendo el Presidente que firmó el Decreto 3087 del 24 de febrero del 2015, relacionado con la Dirección General de Estadísticas, donde un Capítulo se refiere expresamente al secreto estadístico y prohíbe expresamente “…la publicación, revelación, divulgación o cualquier otro uso indebido que se hiciere o se intentare hacer de las informaciones referentes a personas físicas o jurídicas públicas o privadas, nominadas o determinables, que hayan tomado en conocimiento, directa o indirectamente en el desempeño de sus actividades”.
Cartes cometió un error con un tema muy sensible y que a muchos ciudadanos atemoriza en distintos ámbitos: la información que maneja el poder y la mala utilización que puede hacerse con ella.