06 feb. 2026

Obras son amores (?)

@santula @santula

En el país de las improvisaciones nada puede llegar a sorprendernos. Todo lo que implica evolución nace con características muy peculiares y típicamente nuestras: sospechas de licitaciones amañadas, empresas adjudicadas con antecedentes de irregularidades, políticos que tocaron algun cometa por el camino y por supuesto, la infaltable protesta de vecinos, frentistas, automovilistas, interesados en general diciendo que la obra prevista va a generar un despelote.

La obra de Transchaco es un ejemplo: pobladores de la zona hoy cierran rutas argumentando que ya no pueden ver a sus vecinos como antes, que viven aislados y que no utilizan los cruces peatonales que tienen a 100 metros porque sufren de vértigo, entonces, prefieren incumplir la norma y cruzar por encima de las barandas arriesgando sus vidas y las de sus hijos o nietos, para llevarlos a la escuela.

En Fernando de la Mora son los frentistas, quienes enfrentados al MOPC dicen que el ente estatal no plantea compensación económica alguna para los comercios que se van a ver afectados por las obras del metrobús.

Históricamente, ninguna obra empezó bien y sin dificultades. Hoy le toca al superviaducto que tiene al MOPC haciendo un papelón y generando un caos que no tiene nombre. Además, del atraso en el inicio del proyecto, las calles alternativas no fueron puestas en condiciones para evitar el embotellamiento en el lugar. El MOPC desesperado quiso tirar el fardo a la Municipalidad, pero desde el gobierno de Asunción plantearon no iniciar las obras hasta tener listas las calles de escape.

No puede ser que tamaño proyecto no cuente con el mínimo tino a la hora de ser ejecutado. No puede ser que la planificación nos cueste tanto y que todo siempre sea tan pueblerino. Nos merecemos evolucionar sin lugar a dudas y esa evolución también requiere de autoridades a la altura de las circunstancias; personas capaces de prever el impacto que pudieran generar las obras y que dejen el “peichante” que está muy por encima de todo.