19 abr. 2024

Nos falta cultura de prevención

“Más vale prevenir que lamentar” es un refrán bastante antiguo, que advierte que es preferible tomar medidas para evitar enfrentar problemas. Pero en nuestro país al parecer nunca lo entendimos.

Es increíble, pero en Paraguay siempre enfrentamos los mismos problemas, podemos mencionar a la epidemia del dengue, las inundaciones en los barrios ribereños, los cortes de energía eléctrica, el colapso en los hospitales públicos, la inseguridad reinante, la entrega tardía de los útiles escolares y un extenso etcétera.

Los ineptos gobernantes, funcionarios públicos y la ciudadanía, nos incluyo porque creo que también tenemos cierta culpa, sabemos perfectamente lo que va a ocurrir, pero generalmente no hacemos nada.

Es como extraña y negativa costumbre no pensar nunca en el futuro cercano. Creo que los mismos crímenes horrendos que conmocionaron a todos en los últimos días ocurrieron porque nunca se tuvo en cuenta la salud mental de las personas en este país, de nuevo las autoridades no lo previeron jamás.

Necesitamos instalar la cultura de la prevención para cambiar el rumbo del país, probablemente los gobernantes no estén interesados, por lo que nosotros deberíamos empezar y de paso exigirles que cumplan con su trabajo.