carlos.franco@extra.com.py En la tarde noche del domingo se jugó el partido entre Cerro Porteño y Nacional por el campeonato apertura, los dos equipos ya no pelean por los primeros puestos y el partido perdió relevancia. Pero más allá de los goles y la tabla de posiciones ocurrió algo muy importante en la cancha, los futbolistas de los dos clubes salieron al terreno de juego con carteles a través de los cuales felicitaron por su cumpleaños a Edelio Morínigo, suboficial que lleva 676 días secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Cabe señalar que, el mismo ya no estaba entre los temas tocados en las rondas de tereré, en los espacios más importantes de la prensa y mucho menos en la agenda del presidente Horacio Cartes, que prioriza otros asuntos que no le sirven para nada al pueblo.
Los carteles que aparecieron en el Defensores del Chaco pusieron de nuevo en el tapete al servidor público secuestrado, que ayer cumplió 27 años de edad y está pasando dos en medio de la selva. El humilde policía por el cual el Gobierno hace nada para rescatarlo y solo su sufrida familia lo acompaña desde la distancia a través de sus oraciones y ruegos.
De vez en cuando Francisco De Vargas, ministro del Interior, sale en la televisión o en la radio esgrimiendo alguna excusa barata que ni él mismo se la cree, con la cual quiere excusar la inoperancia de todo su equipo. Es triste que Edelio sea recordado solo cuando cumple años o se cumple X cantidad de días de su cautiverio y los representantes del Gobierno lo nombre solo cuando la prensa le consulta al respecto. A veces, las enseñanzas vienen de los lugares menos esperados y esto ocurrió en esta ocasión.
Los futbolistas estiraron de la oreja a todos y dejaron un claro mensaje: No olvidemos a Edelio Morínigo y tampoco a Abraham Fehr, víctimas de los criminales miembros del mal llamado EPP, de la indiferencia del Gobierno y el reprochable olvido de la ciudadanía.