Columnistas

Miedo a las enfermedades

El miedo es una emoción que nos permite adaptarnos a ciertas situaciones y se activa para protegernos. Sentir miedo en tiempo de pandemia sirve para estar atentos a las medidas de prevención, pero cuando hay un miedo excesivo esto domina nuestros pensamientos y el cuerpo.

Para ponerle nombre a la preocupación constante y excesiva a las enfermedades o a la creencia de tener alguna enfermedad es la Hipocondría. Considerada como un trastorno. El miedo no desaparece por más de que se compruebe que no se padece de nada, hablar de síntomas se convierte en el tema central de sus conversaciones, investigar todo el tiempo sobre esto, hasta evitan el contacto con otras personas.

Para dejar de tener un miedo paralizante se puede:

  • Pensar e identificar qué produce miedo: ¿el miedo obedece a las informaciones que recibo, a las medidas preventivas, al confinamiento, al modo de contagio, al pensar en los fallecidos?
  • Compartir ideas y pensamientos: establecer una conversación con las personas a quienes tenemos afecto, hablar sobre lo que se está pasando, explicar, debatir. Esto ayuda a pisar tierra y a afrontar las situaciones difíciles.

No clames al malestar, más bien cuidate y poné de tu parte para que todo mejore.

Dejá tu comentario