27 abr. 2024

Miedo a la oscuridad

¿Por qué aparece? El miedo a la oscuridad es uno de los miedos más comunes en la infancia. Desaparece por sí solo cuando los niños alcanzan los 8 o 9 años.

image.png

Escotofobia es el miedo extremo a la oscuridad.

La escotofobia es el miedo irracional y extremo a la oscuridad. Implica evitar situaciones y lugares en los que haya oscuridad y experimentar ansiedad con solo pensar en ellas. Cuando hablamos sobre este miedo, lo primero que se nos ocurre son en niños no en adultos, pero también muchos adultos presentan estas fobias y en algunos casos extremos generan problemas en su vida.

¿Por qué aparece? El miedo a la oscuridad es uno de los miedos más comunes en la infancia. De hecho, es considerado un miedo evolutivo que normalmente desaparece por sí solo cuando los niños alcanzan los ocho o nueve años de edad. Puede aparecer por varios motivos:

• Por una experiencia traumática: por ejemplo, cuando al niño se le ha castigado en una habitación oscura tiene mayor probabilidad de desarrollar este tipo de fobia.

• Visionado de imágenes de terror en una película: la aparición de fantasmas o monstruos suelen ocurrir en la noche y en la oscuridad.

• Aprendizaje por observación: si un hermano también tiene miedo.

El factor principal que mantiene la escotofobia son los pensamientos negativos sobre lo oscuro. Cuando la persona se expone de forma frecuente al elemento temido empieza a ser capaz de no interpretar la oscuridad como una amenaza.