19 ene. 2025

Luto liberal

@diegomarini @diegomarini

Esta semana falleció el dirigente liberal Juan Manuel Benítez Florentín, formaba parte de un grupo de políticos a quienes en los años de dictadura se agrupaban en la oposición, más allá del partido o movimiento al que pertenecían. Para quienes éramos niños o muy jóvenes, varios de los dirigentes apenas tenían rostro.

Después de la caída de Stroessner, nombres como los de Bogado Gondra, Alberto González o los hermanos Saguier, se hicieron muy conocidos. Domingo Laíno, por lejos el opositor con más fama se presentaba a las elecciones generales del ’89 con la seguridad de la derrota.

En aquellos comicios, recordados como “libres pero no limpios”, el PLRA obtenía apenas el 22% de los votos, Rodríguez obtuvo el 73%. El resultado estaba cantado, pero la participación era importante y los liberales metieron 21 diputados y 11 senadores, pero además impusieron a su partido el Liberal Radical Auténtico como la real fuerza de oposición por sobre sus pares el Partido Liberal, el Liberal Radical y el Liberal Unido. De aquel ’89 a esta parte ha pasado demasiado, el PLRA logró incluso la intendencia de Asunción con Martín Burt, en su más importante victoria democrática. También lograrían una Vicepresidencia y la Presidencia para Federico Franco, aunque ya no por la vía de la votación democrática.

El tiempo parece demostrar que se trató de una victoria pírrica. Falleció Benítez Florentín, a quién podríamos tomar como símbolo de estos casi 30 años de liberalismo protagonista en la democracia. Pocas horas después de su muerte los partidos irán a las urnas y ese PLRA al que nos referimos, lejos de mostrar sus músculos hoy, dejará un vacío ni más ni menos que en la capital del Paraguay.

En memoria del recordado Tu’i y de tantos otros dirigentes, los liberales deberían analizar lo importante de su nucleación política para nuestro sistema democrático construido básicamente sobre el antagonismo colorado-liberal, caso contrario serán comidos y solo funcionales al poder de turno, como parece ser hoy la vocación de varios de sus principales referentes.