19 may. 2025

Los versos de Juan Ángel y los cuentos de los congresistas

@gabi_zbaez @gabi_zbaez

Con la mirada al vacío y un profundo suspiro que le arranca el pensar en su amor clandestino, Juan Ángel González acomoda los diarios sobre su bici y sale a la calle como todos los días, desde hace 25 años. El arte de saber encarar a la gente para ganarse la vida como canillita lo ha llevado a conocer historias de amor y desamor. Su talento para plasmar esos sentimientos en un papel lo convirtieron en un poeta anónimo.

Juan Ángel no es cualquier vendedor de diarios, escribe románticos poemas y sueña con publicar un libro. Además, por la tarde se dedica a la zapatería en el barrio Santa Ana y estudia peluquería. No deja de luchar por lograr su meta como escritor. Ama estar lleno de actividades y su visión del mundo va más allá de una vida cómoda.

Juan Ángel es la antítesis ideal de aquellos que deciden por nosotros en el Parlamento, sentados en una silla bien acolchada, bajo aire acondicionado, atragantándose con tanta comida, recibiendo dinero para aprobar leyes y cobrando tres aguinaldos. Esos mismos que esta semana, al postergar el tratamiento del proyecto de ley de enmienda constitucional para la reelección presidencial, demostraron ser más corruptos de lo que pensábamos.

Si todavía había una pizca de esperanza, ahora solo quedó humo, el humo que dejaron los tres diputados liberales (Nicora, Duré y Cardozo), al huir de los escraches para refugiarse en el baño tras votar a favor del oficialismo, dando indicios de oscuras negociaciones.

Hoy, en la convención colorada, se espera que nuestros “representantes” reciban órdenes. Hasta corrió el rumor de que, con tanto escándalo desatado, Cartes dará un paso al costado y desistirá de su intención de ser reelecto. Sin embargo, el show mediático que se presenció en el Congreso ya quedó marcado en la memoria de muchos; no es el primero ni será el último, estoy segura.

El valor del trabajo, el arte que inspira, sentir lo que otros sienten, es lo que falta a nuestros legisladores. Personas como el poeta Juan Ángel tienen un mejor concepto de la vida, la necesidad y el sacrificio. Necesitamos dejar de pensar en el dinero a la hora de votar y tomar decisiones como ciudadanos inteligentes.

Luchemos por más versos de Juan Ángel y menos cuentos de los congresistas.