06 feb. 2026

Los responsables de la ola de embarazos

@ruthbenitezdiaz @ruthbenitezdiaz

Quedé un poco confundida cuando la semana pasada escuché la noticia de que en los albergues para damnificados por las inundaciones se dio un número alarmante de embarazos adolescentes. La información la transmitió el médico Luis Fleitas, director de la XIII Región Sanitaria.

El profesional detalló que en total se registraron 84 nuevos embarazos entre los desplazados. Desde luego que las condiciones para una mujer, menos aún para una adolescente, no son las propicias para sobrellevar un embarazo, tampoco son las indicadas para el bebé.

El hecho es grave desde todo punto de vista. Primero, la situación de los afectados por una crecida es preocupante por sí misma. A esto se suma que viven en riesgo de contraer enfermedades como el dengue o las generadas por falta de higiene.

Un embarazo no cabe en un ambiente así y cuando se trata de una adolescente la situación se torna mucho más dramática. Sin embargo, no fue precisamente este hecho lo más preocupante, sino las declaraciones del representante del Ministerio de Salud, Luis Fleitas. “Históricamente, en todas las inundaciones se vio un aumento de embarazos, especialmente en adolescentes”, dijo.

“Históricamente”. Soy de las que creo que cada uno es responsable de sus actos y que buscar culpables es cosa de cobardes que no quieren hacerse cargo. Pero en este caso, se trata de adolescentes, varios menores de edad. Un embarazo adolescente es un drama social y en primer lugar son responsables los padres, la familia y por supuesto, el Estado.

Fleitas “lamentó” la “inconciencia” de los jóvenes. No obstante, si esto se da cada año, en cada crecida del río, “históricamente”, ¿qué hizo el Ministerio para prevenirlo? ¿Usó el presupuesto destinado a campañas preventivas? ¿Trabajó con los jóvenes? Al parecer Fleitas olvidó su posición de Estado y solo se limitó a culpar a los que necesitan de protección y educación sexual.

Sentí vergüenza, no de la inconciencia de los jóvenes, sino de la irresponsabilidad del Ministerio. Espero que en la próxima crecida la noticia sea que gracias a que Salud cumplió con su función, la cifra de embarazos se redujo. Basta de lavarse las manos.