05 may. 2024

Lo sospeché desde un principio

Por Hugo Barrios @Huguelli Por Hugo Barrios @Huguelli

Ya sea en la ficción o en la vida real, el mafioso o el narcotraficante siempre se presenta ante la sociedad como un próspero empresario, un benefactor... una “blanca palomita”. Ocurrió con Vito Corleone (ficción) y Al Capone (vida real). En el caso de Pablo Emilio Escobar Gaviria, inclusive, la figura del capo se transforma hasta en ídolo de multitudes, a pesar de que se le atribuyan miles de asesinatos.

En tierras guaraníes hay muchos personajes políticos y comerciantes que son vinculados al narcotráfico. Dos episodios recientes, el asesinato de Jorge Rafaat en Pedro Juan Caballero y el ataque con granadas a Radio Amambay (propiedad del presidente del Congreso Nacional), muestran a las claras que el narcotráfico se adueñó por completo de la paz que pudiera haber existido alguna vez en esa zona del país.

A propósito, muchos vinculan a Robert Acevedo con el mundo de las drogas, pero el político liberal negó en reiteradas ocasiones estar ligado a la mafia y la justicia no lo procesó. Sufrió un atentado contra su vida, algo que atribuyó a narcotraficantes por su lucha contra este flagelo.

A Jarvis Chimenes Pavão lo llaman “El barón de la droga” en Brasil, quien guarda reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional tras ser capturado en 2009 jura que es inocente, que no es narcotraficante y que tampoco cometió lavado de dinero.

En Tacumbú, logró que le construyesen celdas de lujo. Costeó desde torneos de fútbol en el penal y hasta el propio rescate de Arlan Fick, quien fue secuestrado por el EPP.

Tiempo atrás, el diario La Nación titulaba en su portada “Hallan 16.800 kilos de droga en tierras de Horacio Cartes”. Sí, porque el propio presidente de la República no escapó a las sospechas de narcotráfico. El medio de comunicación fue adquirido por el Grupo Cartes años después de la publicación, paradógicamente. Ah, Pavão negó que esté detrás de un plan de asesinarlo.

Sobre el expresidente Andrés Rodríguez también hay sospechas de que se metió en temas narcos. Jarvis, Rafaat, Acevedo, Cartes, Chicharõ, Rodríguez... todos negaron estar involucrados. Lo sospeché desde un principio. Ya tú sabes.