18 abr. 2024

Las verdaderas creadoras del rock

Cuando hablamos de rock and roll lo primero que viene a nuestra mente son hombres como Elvis Presley, Muddy Waters, Chuck Berry, Freddie Mercury entre otros, pero antes de que todos estos ídolos de la música se convirtieran en estrellas, existieron pioneras.

Sí, mujeres que a pesar de que la industria musical las intentó invisibilizar a lo largo de la historia, existen registros que las avalan. Una de las primeras en apoderarse de los escenarios y cambiar para siempre la industria musical fue Mamie Smith, conocida como “La primera dama del blues”. Ella pasó a la historia al convertirse en la primera afroamericana que grabó un disco. Además que grabó el primer blues de la historia en 1920. Sin este hecho histórico probablemente el rock no existiría.

Gracias a Mamie las compañías discográficas les abrieron las puertas a otros cantantes afroamericanos, algo impensado para esa época. Al mismo tiempo convocaron a más mujeres que grabaran más blues. Esta mujer realizó un cambio de paradigma en un contexto social y cultural en que solo cantaban hombre blancos, y ser mujer y negra era una gran desventaja. Entre las artistas afroamericanas que emergieron gracias a la irrupción de Mamie Smith en la industria musical está Memphis Minnie, quien se convirtió en la artista de blues más influyente de la historia. Fue creadora de riff y melodías del blues que sirvieron como base para grandes éxitos del rock and roll, y que hasta ahora escuchamos.

Llegó a tocar en bares y clubes de blues de Chicago, allí conoció a Muddy Waters, conocido como el creador del rock and roll. Cuando Memphis era una artista consolidada, él apenas comenzaba, de hecho fue ella quien influyó en su carrera y en los riff y melodías que se convirtieron en rock and roll.

Podríamos decir que si Memphis y Muddy no se cruzaban en Chicago tal vez el rock no existiría. Basta con escuchar las obras de Memphis Minnie de 1942 y escuchar las canciones que luego grabaron Muddy Waters y Chuck Berry para notar su clara influencia. Así que no hay padre del rock ni rey del rock, fueron reinas y pioneras las que sentaron las bases para este género musical.