08 feb. 2026

Las cenizas del olvido

@marianonin1 @marianonin1

Lo del mercado de San Lorenzo no fue un hecho fortuito. Se veía venir. El fuego copó los medios de comunicación y las imágenes conmovieron a más de uno.

De lejos y de cerca el recuerdo del Yucua Bolaños y la lección que quedó en la hoja abandonada. Este no tuvo el impacto de las vidas quemadas, pero quienes lo sufrieron en sus bolsillos nunca olvidarán este día. No habrá fotos para llorar, pero fue trágico para quienes deberán empezar de nuevo. De cero.

¿Pero quién tiene la culpa?. Las responsabilidades son compartidas. Los comerciantes que con la excusa de la pobreza roban energía o conectan cables de manera desordenada y criminal y quienes deberían inspeccionar que estas cosas no sucedan, pero que esconden tras un soborno la suciedad que nos pone a todos en peligro.

En medio, los bomberos, que deberán luchar, incluso sin agua, contra el fuego, olvidando que son casi ignorados por todos y reclamados del mismo modo...por todos.

Lo del Mercado de San Lorenzo sólo es una excusa. Desde hace años, incluso antes del Ycua Bolaños, se viene advirtiendo que la bomba va a estallar. Y sin embargo, los noticieros nos siguen mostrando imágenes repetidas de conexiones clandestinas, pasillos abarrotados y personas resignadas a lo que venga. En todos los mercados del país.

Ya no es una alerta. Ahora es negligencia... esa misma negligencia que con 400 muertos nos sigue recordando que lejos estamos del país que soñamos.