07 feb. 2026

La pobre Africa de oro

@augusto2s @augusto2s

La fosa común más grande del mundo. Así se llama el artículo de Daniel Burgui para “Crónicas errantes” con un dato terrorífico: “Desde 1988 hasta 2013, más de 19.000 personas han muerto tratando de cruzar el mar Mediterráneo hacia las costas de Europa, aunque la cifra podría ser mucho mayor.

No existe nada mas salvaje en la “civilización” que el trato esclavizante y/o discriminatorio con las sociedades más desfavorecidas.

Diez millones de africanos murieron en el trayecto de ser esclavos del dominio europeo en las nuevas tierras que llamaron América. El primer mundo acepta del África todo lo que sean sus riquezas, viste con ostentación sus diamantes, calienta sus viviendas gracias al uranio de su subsuelo, su oro duerme en los bancos de los países ricos como custodia de la economía, aparte del cobre del Congo, el estaño de Nigeria, el hierro de Argelia y Tunez, el cobalto de Rodhesia, el cromo de Sudáfrica, toda la riqueza es bienvenida en el primer mundo y están felices de alojarla.

Pero a la gente no. A los africanos no. Y seguirán muriendo en sus sucias barcazas clandestinas por el sueño de llegar a ese “mbaé verá guasú” europeo a donde son bienvenidos los metales y rechazados los seres humanos.

Mobutu extrae oro para la felicidad de la Reina, pero nunca podrá vivir donde ella es feliz.