13 dic. 2024

La muerte puede esperar

@marianonin1 @marianonin1

El auge de los autos chilenos y las motos aportó su cuota para consolidar la economía, pero el precio que pagamos todos fue caro y es doloroso. Los accidentes de tránsito se convirtieron en una de las principales causas de muerte en el país.

Cada día mueren dos o tres personas en calles, rutas y avenidas. En Paraguay se realizan unas ocho amputaciones por día, de las cuales el 10% corresponde a víctimas de la imprudencia y el alcohol. El Estado gasta unos 70 millones de guaraníes en cada accidentado que ingresa a terapia y miles de personas ven destrozadas sus vidas.

Jorge Riveros conduce un bloque en el noticiero de Canal 13 que se llama “El Espejo” (un reflejo de la realidad), producido por Marinela Puerto, editado por Luis Coronel y supervisado por Andrés y Joel, ambos productores de Prensa. Les cuento esto porque antes de cada programa debatimos los temas intentado centrarnos en lo que hace más falta de cada realidad. Cuando decidimos volver a hablar de accidentes de tránsito lo hicimos en un intento por mostrar el lado que no llegamos a ver en las noticias de las víctimas.

Muchos sobrevivieron a terribles situaciones. Muchos saldrán adelante. Pero todos debieron y deberán pasar por una interminable agonía que sin dudas dejará huellas en sus vidas. Familias fragmentadas, problemas emocionales y económicos y el recuerdo de un accidente que sin dudas, en el común, cambió sus vidas.

Conducir un vehículo implica seriedad y responsabilidad. Seriedad para conducirlo con responsabilidad y responsabilidad para llegar a destino sin ponernos en peligro. Las estadísticas son frías. Solo números. Pero la realidad detrás de ellas es terrible. Cuando tomes el volante no lo olvides: hay una sola vida. Se prudente.

LA MUERTE PUEDE ESPERAR.