13 dic. 2024

La impotencia al luto

Embed
@feryirobles
@feryirobles

Volvió a pasar y ya no es sorpresa. El EPP atacó en el corazón mismo de Concepción con un saldo trágico. Ocho militares muertos. Allá, donde una poderosa fuerza militar gasta millones en dudosos operativos.

El hecho de por sí es vergonzoso. Más aún teniendo en cuenta que los criminales, tras ejecutar a sus víctimas, robaron el armamento y huyeron, se perdieron en el bosque dejando tras de sí una estela de impotencia que conmociona al país. ¿Qué les va a decir el Gobierno a sus familias? Se gastan 123 millones de guaraníes por día, unos 3.500 millones al mes y los resultados ya de por sí no solo dan pena, nos ahogan en el luto.

Ganaderos, productores y colonos impotentes ante semejante amenaza. Los asesinos que abanderan su lucha delante de una impopular consigna social, solo son criminales, delincuentes comunes que secuestran y matan a trabajadores, padres, hijos, hermanos de otros paraguayos que con su sudor hacen honor a su lucha diaria.

La situación es delicada, tan delicada como el aumento vertiginoso de la inseguridad que nos obliga a vivir encerrados y temerosos en nuestras propias casas. No voy a discutir ni opinar sobre la efectividad de la Fuerza de Tarea Conjunta, no vivo en la zona y solo puedo imaginarme la impotencia de vivir a merced de un grupo que en nombre de la igualdad, mata, asesina, secuestra y roba sumiéndonos en la desesperanza.

De lo que sí puedo opinar es de la dudosa obstinación del presidente Cartes en mantener al Ministro del Interior, Francisco de Vargas, contra viento y ataques. No sé si es raro, pero me llama la atención. Los resultados en cuanto a seguridad dejan mucho que desear y nada que resaltar.

No hay nada como sentirse insegura, a veces pienso que es como estar presa en una cárcel llamada libertad… y vos, que pensás?