08 feb. 2026

La flauta o la razón

@augusto2s @augusto2s

Una primera mirada, casi superficial, sobre las posibilidades de los candidatos de los sectores progresistas de cara a las elecciones municipales ofrece la evidencia de una substancial ventaja de partida para Mario Ferreiro. Una persona con su popularidad difícilmente tenga problemas de “niveles de conocimiento” en la ciudadanía.

Era lógico –por tanto- que su irrupción fuera considerada como alternativa de conjunto. Pero con el anuncio de su postulación, personas vinculadas al conjunto de postulaciones que tiene en el Frente Guasu su punto aglutinante, dispararon una salva de electrizados cañonazos en su contra, acusándolo de ser un instrumento del llanismo-cartista, poco menos de ser un “Cartes boy” disfrazado de candidato.

No sería llamativo si ello solo se desprendiera de dispositivos de guerra comunicacional que normalmente tienen los sectores políticos, pero en este caso lo repitieron con más o menos énfasis varios candidatos.

Para el estilo político nacional curtido por aquello que nadie gana ni pierde reputación es un hecho más, pero también valdría analizar de qué manera en nuestra sociedad política se hacen planteos desde la especulación y sin necesidad de arrimar evidencias que lo sustenten, más allá de la falta de gentileza que representa.

Lo cierto es que como ya sucedió en el 2013, parece que menos que unidad, en los sectores progresistas están siguiendo los dulces sonidos de la flauta de Hamelin.