Por Hugo Barrios @Huguelli La imagen no puede ser más lastimera. Una profesora escribe en el suelo unos números y algunas palabras. A su alrededor, sus pequeños alumnos tratan de descifrar lo que acaba de dibujar en la arena. En la escuela Santa Clara de Pedro Juan Caballero sobran las carencias. Uno de los grados no solo no tiene aula, sino que tampoco pizarra ni tizas. La profesora debe recurrir a una rama y al ingenio para tratar de impartir las clases de Matemática... usando el piso como pizarrón.
Las necesidades abundan en nuestro país porque las autoridades siempre dejaron a la Educación en último plano. Sobra plata para los partidos políticos y las Fuerzas Armadas, en detrimento de escuelas como la que hago mención.
La historia de esta institución educativa la conocí ayer, al echar un vistazo en un sitio web del Amambay. Curiosamente, en el mismo día pude ver el aviso que elaboró la encargada de la oficina de Recursos Humanos del hospital de IPS de Mariano Roque Alonso. Las faltas ortográficas del comunicado me causaron asombro e indignación.
La carta lleva la firma de Juana Beatriz González. “Señores encargado”, comienza explicando la nota. “Se les comunica que estaremos resecionando la foto carnet de todos los funcionarios que no tiene su identificador”, prosigue. “Esto es obligatorio para su uso para q los asegurados identifiquen a la jente, para no tener confuciones algunos”, termina la misiva. Un homenaje a la vergüenza. Eso sí, lo que percibe González como sueldo no es para que ella se sienta avergonzada: G. 7.000.000 mensuales. ¿Qué tal?
No le vendría mal a la funcionaria retornar a las aulas para, al menos, aprender a escribir un aviso en su carácter de encargada de Personal de un hospital público. Y pensar que los chicos de la escuela pedrojuanina hacen hasta lo imposible por sortear las adversidades con tal de prepararse y ser algún día profesionales de bien.
La Educación, como se ve, está literalmente por el suelo en Paraguay. No es que no hay dinero. Lo que ocurre es que, los que están arriba prefieren invertir en funcionarias como la de este centro asistencial. Ya tú sabes.