14 dic. 2024

La “culpa de la Prensa”

@feryirobles @feryirobles

Como ya estamos acostumbrados, nuevamente los trabajadores de la prensa somos los culpables de la alarma que generó el video de Don Zenón mostrando cómo los animales silvestres del Chaco morían por falta de agua. En el comunicado oficial del Ministerio de Obras Públicas, expresan claramente que los medios insistimos en la mortandad de animales cuando, supuestamente, se trata de imágenes de archivos que no corresponden a la situación actual del río.

Probablemente, el video no corresponde a la zona donde su delegación fue a realizar las verificaciones, pero sí está claro que en algún lugar del extenso río, la vida silvestre se encuentra seriamente amenazada por la falta de sus aguas. No me sale de la cabeza la indignación que expresaba Zenón mientras trataba de mover a los que estaban atrapados en el lodo esperando la muerte.

Y si, la prensa si tiene la culpa de la alarma que generó todo esto, porque si era por ellos, la situación dramática que está atravesando el río pronto alcanzaría mayores niveles de tragedia. Pero sí hay que aclarar que no tenemos la culpa de que falte agua. Esto es el resultado de la inoperancia, corrupción y negligencia de la Comisión Nacional del río Pilcomayo, que por mucho tiempo se dedicó a buscar canales para desviar 10 millones de dólares.

El propio MOPC que hoy niega la situación crítica del río, había hecho una auditoría en donde constan que pagaron al jefe de obras de la propia comisión casi 80 millones de guaraníes por camionetas que no están funcionando, y cerca de 1000 millones de guaraníes en concepto de movilización de obras cuando cedieron su propio espacio a la constructora que, supuestamente, realizaba trabajos en la emboscadura.

Al parecer, su intervención fue solo una cortina de humo, y ahora intentan esconder la basura bajo la alfombra. En las imágenes captadas el viernes, se ven a miles de cocodrilos hacinados en un estanque. Todos migraron hasta ahí, porque el resto del río del lado paraguayo está desapareciendo.