29 mar. 2024

Herramientas que salvan vidas

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadis) recibió el reporte de que hubo 52 casos de abuso sexual dentro de instituciones educativas en solo 23 días.

Un hombre fue denunciado por abusar de su hijastra de 12 años. Fue detenido en Santa Rosa del Aguaray. Según se supo, pudo ser encarcelado gracias a que la víctima participó de una charla en el colegio. Sus profes le dieron herramientas, espacio y contención para que pudiera contar el infierno que venía sufriendo desde los 8 años.

La víctima estaba bajo amenazas constantes y por eso no pedía ayuda, pero al ver que le tiraban un salvavidas, pudo romper ese silencio. Por decisión de jueces, ahora vive con su padre biológico y el abusador ya está preso en una celda de San Pedro. ¿Se imaginan el alivio de esa criatura?

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadis) recibió el reporte de que hubo 52 casos de abuso sexual dentro de instituciones educativas en solo 23 días. A nivel general, según el Ministerio de la Niñez, ocho niños son vulnerados por día. Cifra fría y terrible, que nos debe asustar y asquear. No podemos naturalizar quedándonos con el pensamiento de que “así nomás luego es” o peor aún: “cada hogar es un mundo, yo no me meto en esa situación”. Como adultos, tenemos la obligación de informar a los niños sobre los derechos que tienen. De no callar, de no apañar.

Para las próximas elecciones, debemos elegir a los que tengan una propuesta verdadera, con políticas públicas integrales sobre la protección de los niños.