@uruser Si existiera algo así como una asociación de columnistas (columnistas en serio, no como yo) le deberían hacer una estatua a Cartes, darle una placa o algo así. ¡Cómo se esfuerza en dar material! La última frase no tiene desperdicio; hasta sacada de contexto, como dijo él, es una maravilla. “Exportamos pobreza” fue el nuevo hallazgo.
Convengamos en un primer mérito: el Presidente siempre se las arregla para unir a la gente; normalmente en contra, pero las une. El segundo mérito es esa rara habilidad para poner el dedo en la llaga en temas sensibles, que si fuera acompañada de acciones paralelas para solucionarlos, sería fantástico.
Pero no: la emisión de frases llamativas y pretendidamente graciosas se quedan ahí, en el alarde verbal. Prácticamente el Presidente viene a ser como un columnista de diario: dice las cosas de una manera llamativa, unos cuantos los aplauden, otros dicen cosas en contra, y ya está. Pero los que escribimos columnas, algunos con dudosos merecimientos, y los cientos o miles que escriben cosas maravillosas en redes sociales y blogs, poco podemos hacer... quizás votar cada cinco años. Nuestro presidente tiene el cargo, la lapicera y el poder, pero se queda en la enumeración de un montón de cosas que ya todos sabemos, como esas comisiones que repiten diagnósticos una y otra vez.
Si a la dudosa aseveración: “exportamos pobreza”, le sumáramos acciones concretas y efectivas para corregirla, estaría bueno. Y si a la disculpa de hoy le agrega que se exporta gente digna que quiere progresar, que trabaja de sol a sol y aguanta no solo el desarraigo sino muchas veces la discriminación y hasta maltratos, estaría mejor.
Y si además acota que pobres, pobres de plata y de espíritu, y sin casa, ni metas, ni estudio, ni futuro, pobres de referencias morales y educativas son los que se multiplican en las esquinas, y los que ahora se están peleando porque el agua les moja los zapatos y todas sus pertenencias, estaría genial. Y si viéramos acciones concretas para corregirlo sería... cómo decirlo... ¿increíble?