23 abr. 2024

Germen de violencia

Las necesidades insatisfechas de la población, que precisa de más educación, salud, viviendas dignas, trabajo, seguridad, infraestructura, políticas públicas, son también una forma de violencia.

La violencia puede ser manifestada en diferentes formas. Podemos observarla o, en los peores casos, pasar por situaciones de extrema violencia. Eso lo podemos constatar en los medios de comunicación, en los noticieros vemos cómo la humanidad está perdiendo el respeto y el valor a la vida. Hay muertes por dinero, por ajuste de cuentas, hasta por no tener nada podés ser víctima. En otros casos podés morir por estar en el lugar equivocado con las personas equivocadas.

Vemos violencia en las redes, falta de empatía con otros individuos en un sistema donde el fin justifica los medios. Existe la violencia macro, en este grupo entrarían las guerras civiles, golpes de Estado, derrocamientos, guerras narcos, etc. En estos casos la magnitud es mucho más amplia y la cantidad de víctimas, mayor. Está la violencia doméstica, que incluye desde el primer momento una violencia psicológica que va a la violencia física. Es el primer precedente ante tanta desnaturalización del ser humano en sociedad.

Las necesidades insatisfechas de la población, que precisa de más educación, salud, viviendas dignas, trabajo, seguridad, infraestructura, políticas públicas, son también una forma de violencia. Hace falta una sociedad más inclusiva que no fomente más odio ni rencor.