14 dic. 2024

Fracasos por no saber rendir

hectortiz65@hotmail.com hectortiz65@hotmail.com

Cada persona tiene su historia de vida, así como cada estudiante va ganando experiencia durante los años que pasa en la escuela y en el colegio, para llegar finalmente a la universidad. Son al menos 12 años de estudios en los que uno se pasa rindiendo numerosos exámenes, para ir pasando de grado o de curso.

En ese tiempo, están a cargo de maestras y profesores que saben enseñar; muchos brindan explicaciones espectaculares, recomiendan libros fundamentales y dan a sus alumnos todos los elementos necesarios para adquirir los conocimientos que les servirán después para superar el año.

Sin embargo, algo que siempre me llamó la atención, es que no recuerdo que algún docente haya enseñado alguna vez cómo se debe rendir, algo que paradójicamente se hace desde el inicio hasta el final de la vida de estudiante. Los 3.552 postulantes a las becas universitarias de Itaipú debieron prepararse para rendir las dos materias (Matemáticas y Lengua Castellana); pero solo el 5% (168) obtuvo al menos el 60% del puntaje requerido para aprobar.

Ahora se hizo un ajuste al sistema de evaluación, para que aprueben más de 600 jóvenes. Este aplazo masivo habrá ocurrido, en gran parte, porque muchos no supieron rendir, más allá de la floja preparación que se obtiene en numerosas instituciones educativas.

¿Qué es saber rendir? Es aplicar el mecanismo de ir respondiendo primero todas las “preguntas fáciles”, cuyas respuestas uno está seguro de que sabe; luego ver cuántos puntos uno ya ha logrado y, de acuerdo a lo que le falte para aprobar, responder las demás preguntas. El alumno debe estar tranquilo, convencido de que va a salir airoso y tener fe de que le vendrá a la mente todo aquello que ha estudiado, cuando se estaba preparando para el examen.

Parece muy simple, pero requiere de una práctica constante, que los docentes deberían inculcar desde sus inicios a los estudiantes, para prevenir fracasos posteriores.