@diegopyo Un asesinato, un asalto, el consumo o venta de droga, o la complicidad en algún otro delito terminó por encerrar a más de 200 mujeres, en el “Buen Pastor”. Muchas de ellas son madres, esposas abandonadas, huérfanas, personas sin esperanza.
Generalmente se muestran penitenciarías hacinadas, con pocas posibilidades de trabajar o estudiar, con casi nulo tratamiento para adicciones y, con servicios higiénicos deplorables. De ahí que me pregunto: ¿Para qué sirve el sistema penitenciario?, ¿debe ser útil para reinsertar a la interna?, ¿o solo para castigarla? ¿Qué oportunidades sociales tiene aquella persona al salir en libertad?
La cárcel no debe truncar el sueño de estudiar, ya que no es un depósito de humanos. La educación es inspiradora de cambio y libertad, valores que impulsan a mejorar a las que están tras las rejas. La educación es un derecho universal. Al respecto, al leer que la Dirección General de Educación Permanente, del MEC, impulsará el primer nivel del Programa de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas con la reapertura de un Centro de Educación Media, en la correccional de mujeres, abrigó una nueva esperanza de un interés.
De acuerdo a la directora María Inés Flecha, unas 40 internas tomarán los libros y se abocarán al aprendizaje para “aprender haciendo”, desde el 27 de julio. El proyecto lo pondrán en marcha dos internas voluntarias, que trabajarán en carácter de facilitadoras, en compañía de maestras capacitadas para realizar esta tarea.
El reconocimiento de su propio talento es una virtud de este tipo de formaciones académicas. La persona que está privada de su libertad, con la sensación de encierro, puede realizar su sueño de estudiar y formarse, para que cuando recupere su libertad se desenvuelva en la vida en el oficio que aprendió a través del estudio.
Esta iniciativa llega en un momento oportuno, ya que a pesar de las situaciones difíciles que se viven en las cárceles, se debe buscar la manera en que las internas aprovechen el tiempo en proyectos constructivos. Una vez concluido este desafío, el siguiente el objetivo es llegar a la universidad