@diegopyo
No es un florero, ni un adorno, aunque a veces lo parezca por el desinterés que algunos le tienen. Sus hojas no muerden; no son carnívoras. Sin embargo, sus líneas tienen la alianza con el pensamiento, la creación y la difusión.
Todos los días lucha por vencer las batallas contra la fatalidad del papel sin más armas que la letra y el espíritu, sin más dominio que la imaginación y el lenguaje.
El libro es el resultado de ocho pasos: escritura, ilustración, edición, diseño, corrección, armado, impresión y distribución. Este conjunto de cosas me recuerda al tradicional tereré que consumimos los paraguayos.
¿El tereré? ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver con un libro?
Desde el simbolismo, mucho. En la suma de elementos está la fuerza del tereré. La yerba sola, dentro de la guampa, se dispersa si no se la riega. Una vez humedecida, todos los granos se abrazan, generando un escudo y un sabor. Aunque se ponga boca abajo esa guampa, la yerba no caerá de ella. Está mojada pero unida. También su peso aumenta.
Cambia su color. Así es la alianza entre personas que trabajan coordinadamente. Así es la unión de cosas para dar vida a los libros inmortales.
Al respecto, la Cámara del Libro Asunción Paraguay realizará la Feria Internacional del Libro Asunción, del 23 de abril al 3 de mayo, en el Centro de Convenciones Mariscal López. El acceso será libre. El eslogan es “150 años de la Guerra de la Triple Alianza”.
Al respecto, los escritores y editorialistas planean algunas muestras itinerantes de nivel internacional, conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, exposiciones de arte y música sobre este suceso histórico.
Esta Feria fue declarada de interés educativo por el MEC y de interés cultural por la Secretaría de Cultura. Es una actividad a la que cualquier lector, estudiante, docente, escritor y cualquier profesional está moralmente obligado a asistir.
Una forma de ignorar ese florero, es conociendo a nuestros escritores, qué están publicando y qué lanzarán en un futuro cercano. La lectura nos da la mejor riqueza, el conocimiento.