14 dic. 2024

El norte sin norte

@santula @santula

Más allá de ocupar una posición crítica con relación al gobierno de turno, sea del color que sea, y que muchos interpreten como una cuestión de “nada luego te gusta”, considero que si algo de autocrítica se tiene no hay que dejar de tener en cuenta que vivimos el peor momento en cuanto a la lucha contra los criminales del EPP.

No solo preocupa que estén marcando la agenda, lejos de lo que prometió Cartes sino que lleguen al punto de advertir que lo van a hacer, dejar panfletos, atacar a los más desprotegidos y en las narices de la FTC seguir secuestrando personas.

Este Gobierno tiene sin dudas los mejores y mayores recursos para combatir a este grupo de delincuentes, pero cuando las estrategias no funcionan hay que parar la pelota y mirar lo que realmente se debe hacer.

No puede ser que con 3.500 millones de forma mensual no se pueda tener a un equipo de élite trabajando con resultados y con un norte claro. Cinco comandantes de la FTC en 3 años de gobierno, 3 secuestros en simultáneo y uno de estos secuestros, el más largo de la historia de nuestro país.

¿Cuándo se van a dar cuenta de que la estrategia no funciona? ¿Tienen en verdad una estrategia? La segunda pregunta me lleva de inmediato a aquella ocasión en la que desde la Fuerza de Tarea Conjunta hicieron correr un audio con un amable pedido a los delincuentes del EPP: “amigo guerrillero, entréguese”.

Algunos hasta quisieron comparar con las estrategias de Colombia para combatir a las FARC, pero lo nuestro no pasaba de ser un triste y bochornoso show de circo. ¿Por qué? ¿Cuál era la diferencia entre lo nuestro y lo colombiano? Simplemente que, lo de Colombia respondía a una estrategia, cosa que nunca demostramos tener en esta lucha.

Hoy se cumple un año del secuestro de Abraham Fehr, no hay pistas ni datos sobre él, como tampoco las hay de Edelio y del adolescente de 17 años; no se sabe nada de nadie y la angustia es desesperante. Es hora de dejar la soberbia, admitir los errores y exigir que de una buena vez por todas los que realmente saben se sienten a pensar una estrategia.