13 dic. 2024

El Mariscal de la derrota

@santula @santula

Tarde o temprano la petulancia y la soberbia terminan pasando factura. Los procesos electorales e incluso los de construcción de perfil e imagen política requieren de madurez y sobriedad; dos cosas que Horacio Cartes no terminó de entender. Cuando no se es capaz de dejar el orgullo y dar paso a la realidad, generalmente los golpes son fuertes y uno acaba estrellándose.

Ni los millones de dólares para campaña electoral, ni los medios populares comprados y en los cuales terminaron tentados a meter a la fuerza contenido político y panfletario en contra de los adversarios, pudieron contra el hartazgo y el voto popular.

Dicen los supersticiosos que con la boca se pide lo que se quiere y el propio Cartes había dicho que estas elecciones serían un referéndum a su gestión y sin dudas los resultados fueron una cachetada a la arrogancia. Encarnación, con toda la estructura de la binacional y con la bendición hasta del vicepresidente, Villa Hayes con el clan Núñez, donde uno de ellos que es Basilio, integra el primer anillo de la presidencia, Papi Sanabria Cantero en Nueva Italia que fue invitado a inaugurar obras del gobierno central y que hizo campaña con tarjetas de subsidio para adultos mayores, y sobre todo

Asunción, con toda la sucia campaña llevada adelante; fueron testigos entre otros tantos municipios del desplome de la ANR bajo la batuta de Cartes. Los referentes del partido colorado tradicional, los que quieren al partido son conscientes del fracaso de la conducción política con un perfil totalitario como el de Horacio, que no aporta carisma ni liderazgo pero si aporta la billetera. Aunque ni siquiera lo último es capaz de comprar conciencia como en otros tiempos.

Que Cartes haya alquilado el Partido Colorado no significa que en elecciones nacionales pueda hacer lo mismo con la gente, menos apostando al rekutu de corruptos o imputados como el caso de Roberto Cárdenas que también fue castigado.

La derrota tiene nuevo Mariscal y es el que cargó como jefe de campaña sobre sus hombros y como referéndum las elecciones municipales y se llama Horacio Manuel.