20 abr. 2024

El logro de los jóvenes fiasco

La ley del “Arancel Cero” en las universidades e institutos públicos ha sido la lucha de muchas generaciones de estudiantes. Ese reclamo histórico se ha hecho realidad, gracias a que, diferentes generaciones de jóvenes han tomado como bandera el sueño de una educación gratuita y de calidad.

Cientos de manifestaciones, toma de instituciones, marchas, sentantas, reuniones y extensas plenarias entre estudiantes de diferentes facultades se han llevado a cabo a lo largo de los años para que el Estado por fin responda a la gratuidad que corresponde a las instituciones públicas. El presidente Marito Abdo promulgó la ley que permitirá a miles de universitarios acceder al cursillo de ingreso, la inscripción y el derecho a exámenes de forma gratuita. ¡Excelente noticia en medio de tanta adversidad!

El logro lo festejan los estudiantes que hasta hace unas semanas, con tapabocas y alcohol en gel en la mochila, estuvieron exigiendo la aprobación del proyecto. Pero la alegría alcanza a todos los universitarios que alguna vez salieron a las calles con cartulinas y banderas en la mano, soñando con una educación accesible para todos. Los millennials, jóvenes tan estigmatizados como individualistas y holgazanes, fueron quienes más han luchado por el bien común. El esfuerzo de las distintas generaciones marca la victoria. ¡Felicitaciones a todos los jóvenes que nunca se han quedado con los brazos cruzados!