07 feb. 2026

El canillita más ingenioso

Por Hugo Barrios @Huguelli Por Hugo Barrios @Huguelli

El paraguayo se las ingenia. Siempre encuentra la fórmula para salir airoso de cualquier adversidad que pueda aparecer en su camino. Es creativo a la hora de encontrar soluciones ante los escenarios más complejos.

El rebusque es el pan de cada día de montón de compatriotas. La vida de los vendedores ambulantes esconde miles de historias. Hay canillitas y vendedores de remedio refrescante que, con admirable esfuerzo, lograron convertir a sus hijos en profesionales universitarios.

Como pasajero de micro, uno ve casi todos los días cómo se las ingenian los trabajadores de la calle. Apenas cae una gota y ya se suben para ofrecerte paraguas, por ejemplo. Antes de estrenarse en las pantallas del cine, ellos ya te ponen en tus narices las más taquilleras películas de Hollywood.

Este año, no recuerdo bien en qué mes, subió al colectivo un canillita en la zona de Fernando de la Mora, en el ramal de Mariscal Estigarribia. Estaba impecablemente vestido y su chaleco distintivo lucía de lo más prolijo. De su cuello colgaba un llamativo artefacto electrónico. Se paró detrás del chofer y así permaneció por algunos segundos mientras mostraba la portada de un par de diarios. No abría la boca.

Fue avanzando y exhibiendo los ejemplares a ambos costados. Cuando pasó frente a mí, me percaté de que del aparato salía la voz de un “locutor” que repetía: “Última Hora, ABC, Popular, Crónica, La Nación, Extra...”. El canillita, que era sordo, se las ingenió.

Como no podía ofrecer con su voz los periódicos, se le prendió la lamparita y recurrió a una salida que ni los mejores libros de marketing imaginarían. Uno hace lo que sea para salir adelante y quien pone excusas para no trabajar debería sentir vergüenza.

Hoy es un buen día para dar gracias. Uno debe sentirse agradecido con la vida y tiene que sacarle el mayor jugo cada día. Como el canillita, debemos recurrir muchas veces al rebusque para no quedarnos atascados. Y esto se aplica en el trabajo, el amor, el fútbol o para vivir simplemente mejor. Ya tú sabes.