07 feb. 2026

Duele Paraguay

@santula @santula

El convivir con las noticias nos convierte a los periodistas, en muchas ocasiones, insensibles ante la realidad, no por descorazonados sino a fuerza de costumbre. Es como el médico que ya casi tiene como parte de su rutina dar malas noticias. A pesar de ello, la última semana nos conmovió a todos, incluso a aquellos que ven a las fuerzas policiales o de seguridad en general con malos ojos.

Mataron a 5 policías en 5 días. Los convocaron a una falsa urgencia, rociaron de balas sus vehículos, los ejecutaron y luego incineraron sus patrulleras. Los mafiosos se ensañaron con ellos y demostraron que si pudieron hacerlo con 5 en 5 días, lo pueden hacer con cualquiera de nosotros hoy, mañana o cuando se les ocurra.

Duele este país del cual políticos de todos los colores se han aprovechado para prometer y hacer campaña con sus desgracias, para luego ignorar los problemas que se suponían prioritarios.

Duele el Paraguay que ve morir a compatriotas de la manera más cruel. Paraguayos que a diario son enviados a hacer patria sin un Norte, sin un plan, más que la disposición de recursos que terminan siendo gastados quien sabe dónde.

Duele la pobreza creciente que estigmatiza y excluye a las ciudades olvidadas que la única presencia que conocen del estado es de la militarización o el de los caminos que lejos de abrirse para hospitales, escuelas o industrias terminan avanzando para el paso de tanques de guerra.

En solo 23 meses, 28 paraguayos han muerto en el marco de la supuesta lucha contra el EPP. Una lucha que de haber invertido recursos en trabajo, en tierra, en progreso y no solo militarización, probablemente llevaba la dignidad y la paz que necesita el norte.

El hambre, la exclusión, el abandono, la falta de oportunidades, no se combaten con balas o tanques, no se combaten con verde olivo o parápara’i. El norte necesita oportunidad, necesita de recursos que le permitan trabajar a su gente y necesita sentir que el estado tiene algo más que miedo y zozobra para ofrecerle.