COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6750
G 6850
PESO AR
G 32
G 42
REAL
G 1250
G 1350
PESO UY
G 150
G 220
EURO
G 7500
G 8000
YEN
G 40
G 65
clima
12.6º C

Columnistas

Discriminación y racismo estructural

Montse Berro Por Montse Berro

Mucho se habló hace un par de semanas de la discriminación y el racismo de cierta artista yanqui hacia los latinos, en particular hacia los paraguayos y lo cierto es que como sociedad somos bastante racistas y discriminatorios.

Constantemente discriminamos, por la orientación sexual, por la clase social y aunque no lo crean por el color de piel y orígenes étnicos.

Muchísimos de nosotros al ver a los pueblos originarios ocupando plazas o espacios públicos lo primero que hacen es juzgarlos y putear en contra de ellos, no son bien recibidos en la capital, pero nadie se pone a pensar por qué están ocupando una plaza en lugar de estar en sus tierras nativas.

Todos los días cientos de campesinos e indígenas son expulsados de sus territorios por empresarios que los despojan de sus tierras, obligándolos a migrar a la capital para exigir la devolución de lo que por derecho les corresponde.

Al llegar a Asunción son discriminados, obligados a vivir en la marginalidad y muchas veces empujados a delinquir para subsistir, se les niega atención médica, educación, acceso a tierras y el 76% de los pueblos originarios vive en la extrema pobreza. Si esto no es racismo estructural, entonces díganme qué es.

Dejá tu comentario