06 feb. 2026

Decime Yolanda

@uruser @uruser

Los que vivimos en este país (una manera de introducirnos en tema, por lo que leerán después) no tenemos tiempo de aburrirnos. Arrancamos la semana con el caso de los 43 barrabravas enviados a Emboscada. Esta inédita medida no es, obviamente, la solución a un problema que está en crecimiento, con hinchas muertos y episodios de violencia todas las semanas, pero indica que alguien está haciendo algo.

Lo demás (control efectivo y cierto de estos grupos, investigación de su relación con otros actores del deporte, educación en los colegios y miles de etcéteras) vendrá con el tiempo y llevado por las personas que deben hacerlo.

Luego vino el tema limpiavidrios, algo muy sensible para los asuncenos en particular. La Junta Municipal sacó una resolución prohibiendo la actividad, pero Ferreiro anunció que la vetará por populista e impracticable y prometió traer el proyecto de solución.

Pregunto: ante un tema tan sensible y que se arrastra de mucho tiempo atrás: ¿no era posible traer el borrador y ponerlo ya en la mesa de discusión? ¿Populismo es atender la opinión de la mayoría, más o menos un millón, por 185 limpiavidrios censados?

Luego, a mediados de la semana, llegó el día de la mujer paraguaya y una de las entrevistadas fue Yolanda Park “No es paraguaya”, dijeron. Y no, nació en Corea y está desde muy pequeña acá. ¿Podrá ella opinar del tema? No sé de ella, voy a hablar de mi caso.

Como sabrán, soy uruguayo, estoy por acá desde el 90... la mitad de mi vida. No es fácil estar lejos del país de uno, pero se hace más liviano cuando uno se aquerencia... los hijos, los amigos, los compañeros de trabajo... Un día te encontrás despotricando contra los hijosdep... que roban al país y hunden a sus compatriotas en la miseria (y se dicen paraguayos).

Otro día te encontrás llorando por sus muertos, sus miserias, por el Ykuá, por los niños de las esquinas, por las escuelas sin techo y los techos caídos. Te das cuenta que el país te duele. Y ese día te das cuenta que sos del país (o de los países) que te duele (n). No sé si me explico...