07 feb. 2026

De propaganda a basura

Embed
@diegopyo
@diegopyo

Hasta el jueves pasado, en sitios autorizados (y en los no permitidos) veíamos todo tipo de propaganda electoral, que hacía alusión a las internas partidarias que acaban de finalizar. Hasta ese día podíamos decir que era propaganda; hoy, es basura.

En la vía pública siguen esas pintatas, pasacalles y afiches políticos con los abrazos amistosos y las sonrisas amigables. Los sujetos que empapelaron la ciudad deberían ser los mismos responsables de limpiarla, sin cargarle ese trabajo a los funcionarios municipales, que de hecho pareciera ser que no tienen interés de hacerlo y más aún si el intendente o el concejal de ese municipio busca su reelección.

Esta es, a propósito, una de las constantes contradicciones en la política: durante las campañas electorales prometen tener una ciudad hermoseada al llegar al cargo, pero antes ensucian las calles con sus fotografías y eslóganes.

Basta con citar a Asunción, donde los espacios públicos destinados a publicidad están copados por mensajes electorales. Obviamente, entre los de mayor difusión, están los dos partidos tradicionales: ANR y PLRA.

Queda claro que, para los políticos, cualquier ocasión es buena para captar algún voto más. Sin embargo, la propaganda más efectiva que un candidato puede tener es su rostro real en la calle, su voz en el barrio con los pobladores y su honestidad ante los medios de comunicación. De hecho, la mejor fórmula es: Hablar. Convencer. Actuar.

Pero si nada de esto importa, más aún al electorado, o parte de él, porque se ganó unos guaraníes de más con estas elecciones, me toca darle la razón a uno de mis contactos del Facebook, que escribió: “Asado y abundante birra. Disfrútalo que mañana el río tocará la puerta de tu casa y ya nadie vendrá a ayudarte. Ya no serás un voto más”, un gesto detestable que sirvió de inspiración para crear y compartir memes de burla en la redes sociales.

Si solo con las internas simultaneas empapelaron la ciudad, no me quiero imaginar cómo quedarán las calles después de las municipales en noviembre próximo.