07 feb. 2026

De Chicharõ al Chapo: el poder narco que ya manda

@uruser @uruser

El Chapo Guzmán, el capo narco más notorio y famoso cayó luego de seis meses. Su corta estatura (de ahí su apodo) es directamente proporcional a su empeño en huir, siempre apelando a túneles y a funcionarios “aceitados” para mirar hacia otro lado. Su fortuna es difícil de calcular: se habla de US$ 1.000 millones.

Aparentemente cayó por su proyecto de hacer una película autobiográfica y se difundió una entrevista con Sean Penn. En México el poder narco compra y vende, deja vivir o mata, es dueño del destino de millones de dólares y de personas.

En Argentina asoma un proceso similar, denunciado por el papa Francisco (que habló de “la mexicanización del país” y debió disculparse). Hace dos semanas, tres notorios narcos se escaparon y recorren a sangre y fuego el país, llegando al extremo de hacer pasar un bochorno histórico a Macri, al anunciar su captura basado en informes falsos, lo que probablemente les sirvió para escaparse.

En Paraguay vivimos un proceso similar, lo dicen las propias autoridades, quienes hablan de un “poder paralelo” y “otras reglas de juego” en el norte. El poder narco se ha infiltrado en la política y digita políticas y acciones. ¿Se puede cambiar esto? Probablemente sí. ¿Vemos acciones tendientes a lograrlo? Decididamente no. Preocupante…