06 feb. 2026

De Alfredo a Horacio, en 27 años

@marianonin1 @marianonin1

Hace 27 años festejábamos la caída del dictador. Las calles estallaban y los políticos perseguidos salían a celebrar. La dictadura había durado 35 años. Entonces, el país mostraba al mundo una imagen de paz y prosperidad, pero el suelo estaba regado con la sangre de los verdaderos revolucionarios. Esos que fueron torturados y aniquilados por el régimen.

Terminaba una época oscura que muchos no conocieron. Entonces, el Partido Colorado expulsaba de sus filas a los herejes y se desmarcaba del régimen del dictador. Era un nuevo despertar.

La alegría no duró mucho. La democracia nos regalaba un show de traiciones y complots presidenciales. Fueron ocho los presidentes tras La Candelaria. A Andrés Rodríguez le siguió Juan Carlos Wasmosy, a quien sustituyó Raúl Cubas. No duró mucho. Tuvo que renunciar, para evitar un juicio político a raíz del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña. Sin Presidente ni Vicepresidente, asumía el Presidente del Congreso Luis Ángel González Macchi, para completar el periodo. A esas alturas ya todos estábamos mareados.

Luego vino Nicanor Duarte Frutos, con quién luego caerían seis décadas de hegemonía del conservador Partido Colorado. La sorpresa era el triunfo de Fernando Lugo en las elecciones que sobrevinieron a Nicanor. Dicen que fue traicionado por el mismo partido que lo llevó al poder y cayó tras un veloz juicio político y muchas denuncias de corrupción.

Era el turno de su vicepresidente, Federico Franco. El médico de 51 años terminó asumiendo la presidencia, y se fue en medio de innumerables denuncias de saqueo del dinero público. Así, con mucha plata de por medio y de nuevo muchas traiciones, asumía el empresario Horacio Cartes.

27 años que pasaron volando. Se fue el dictador que asesinó al pueblo y la percepción es que vinieron dictadores que desangraron al país. Sin salud, educación ni seguridad, el crimen… solo cambió de rostros y la obra más grande que se hizo fue el viaducto sobre San Martín.