
Imagínese usted estar en una esquina, esperando el verde. En su espejo retrovisor ve acercarse raudamente a un vehículo por lo que, prudente, se adelanta un chiqui para que pueda pasar, pero es inútil, la camioneta lo choca, ambos se bajan, discusiones, groserías, el señor apurado que se escapa, sus amigos que lo persiguen, sus amigos que lo siguen, el inconsciente chocador que pierde el control de su vehículo y se estrella contra un árbol.
Todo esto le sucedió anoche a una señora común y corriente, con el picante aderezo que quien le chocó es un diputado que estaba, como él mismo lo dijo, “con unos vinitos arriba” y a su deleznable conducta de huida, agregó su negativa feroz a someterse al alcotest porque “tenía fueros” y aceptó (¿presionó?) ser llevado por una patrulla a su casa (así como al paso, los fueros parlamentarios no pueden usarse para cubrir delitos comunes, diputado).
Como frutillita del postre, este azul diputado pertenece al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por lo que resulta imaginable la presión a la que debe exponerse cualquier juez o fiscal que tenga que trabajar en este caso.
Contra lo que la mayoría pensamos, el diferido alcotest dio positivo, por lo que ahora debemos estar atentos a este caso, que podría implicar desde exposición al peligro hasta omisión de auxilio.
Hace pocos años, cuando hablar de “conductor designado” parecía ciencia ficción y ahora es algo que se hace, así como las personas que dejan su auto en casa y toman un taxi si saben que estarán en una reunión con bebidas alcohólicas.
Nuestro representante no hizo nada de esto: en forma alegre e irresponsable decidió, luego de una distendida reunión con amigos, tomar su vehículo, poniéndose en peligro a sí mismo y a los demás, conducta claramente delictiva y que, afortunadamente, no pasó a mayores.
¿Podemos confiar en alguien así para legislar? ¿El famoso “la culpa es de quienes lo votaron” corresponde en estos casos? ¿Es confiable alguien que ignora, tuerce y usa a su favor las leyes? Pero esto no es nada extraño… Ejemplos de forzar leyes e interpretar las cosas a favor de cada uno, tendremos muchos ejemplos en las próximas semanas…