07 feb. 2026

Cuando Nicanor le renunció a Horario

@uruser @uruser

Renunció Nicanor Duarte Frutos a su cargo de embajador en Buenos Aires. El expresidente alegó motivos familiares. Curiosamente coincide con un momento en el que está de moda hablar de las próximas (aunque no tan cercanas) elecciones generales (me hace acordar a mi tío Rubén, que al sentarse a almorzar ya comenzaba a preguntar qué había de cenar).

Nicanor es un hábil político, así que, sin dudar de los motivos esgrimidos, podemos pensar que su movida tiene algo que ver con la política. Como expresidente tiene un poder indudable, basado en antiguas lealtades que podrán reavivarse bajo ciertas circunstancias. Reconozcamos además, que el hombre tiene su carisma, oscilando entre el conocimiento universitario y enciclopédico y el uso de un lenguaje muy popular y “llegador”.

Un amigo me dijo que le será difícil sacarse el mote de “Mariscal de la Derrota”, aunque creo que es cuestión de buscar a quien echarle y reavivarle viejas culpas. Lo más importante: ¿dentro de su partido tiene figuras que le puedan hacer contrapeso? Los que asoman hasta ahora parecen muy livianos y la normal alineación tras el poder del Gobierno y el factor dinero, puede tambien “correrse” de acuerdo a las circunstancias.

Para afuera del partido, su discurso ambivalente (en momentos liberal, en momentos “izquierdoso”, apelando al “contenido social de la doctrina del partido”, según sostiene) lo harían apto para pelear votos de otros.

¿Vendrá para “número dos”? ¿Para “hacer grupo” y fortalecer a otro? Nos enteraremos en unos meses. Resulta curioso, por otra parte, el error en su carta de renuncia, dirigiéndose a “Horario Cartes”. Un error, me dirán ustedes... ¿estará diciendo que llegó su hora o pidiéndole hora a HC?

Lo que sí me parece es que alguna vez alguien debería plantear la inconveniencia de hablar de candidaturas casi 3 años antes de las elecciones. Hay demasiadas cosas para hacer. Digo yo, que no sé nada de nada.