@feryirobles Esta semana se dio inicio al cobro bidireccional en los puestos de peaje. Con la implementación de nuevas tecnologías, las autoridades se jactaron del progreso que significaría el nuevo sistema, ya que además, esto representa un aumento en la recaudación que permitirá acercarse a los 100 millones de dólares anuales que dicen son necesarios para cumplir con el mantenimiento y refacción de las rutas del país.
Sin embargo, parece que el proyecto no fue muy bien pensado. A tan solo unas horas de la implementación se registraron los primeros inconvenientes. El sistema informático colapsó, generando un verdadero caos en el tránsito y el problema sigue sin solucionarse.
Este hecho generó la queja de miles de conductores, que ahora, además de pagar dos veces, pierden el tiempo y encima deben transitar por rutas en estado deplorable. Este, es el principal motivo por el que no están de acuerdo con el doble peaje, y no lo estarán hasta que se deje de vender tanto humo y se vean los resultados. Menciono esto, atendiendo a la mala experiencia del tramo Mcal. Estigarribia- La Patria.
En esta ruta se debe saltar de un pozo a otro, en las peores condiciones que se pueda imaginar. Si esto no les da vergüenza, ¿qué más podría pasar? La ruta es muy transitada. Los productos que vendemos a Bolivia viajan a través de ella. La ruta debería ser excelente, y debería estar a disposición de productores que pueden aumentar la oferta exportable a ese país. Pero no es así, es la peor ruta del Paraguay.
Alguna vez hubo un asfaltado por el cual se invirtió 200 millones de dólares, producto de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento. Por supuesto, el préstamo no se diluyó a diferencia del pavimento, que ya desapareció por completo.
Casi todas las rutas del país se encuentran casi en las mismas condiciones; llenas de pozos, desniveles y parches mal hechos. Entonces, solo vamos a seguir renegando el mal uso que se le da a nuestro dinero. Seguimos pagando por el progreso que nos retrasa.