12 dic. 2024

Crisis es oportunidad

@santula @santula

El camino apenas comienza, creer que las movilizaciones estudiantiles fueron un logro per se es una equivocación. Las tomas de colegios y las protestas consiguieron, principalmente, poner a la educación en boca de la sociedad, en el debate, en las charlas, en el pensamiento colectivo como un bien común.

Todo lo demás empieza ahora y para ello no son los estudiantes los que tienen la fórmula. No son ellos quienes tienen que sentar las bases de un documento que defina el sentido de la tan anhelada contrarreforma, no son ellos quienes tienen que decidir si los recursos del Fonacide tienen que destinarse con exclusividad al manejo del MEC o deben seguir descentralizados en municipios y gobernaciones.

El diseño de una nueva educación tiene que partir de la capacidad que tenga el Gobierno para leer este momento político y social, como la oportunidad para convocar a la gente más capacitada e indicada para pensar en estos cambios. El que haya caído sobre estos chicos sus escuelas ya es motivo suficiente para que se indignen, hayan salido a las calles y tomado sus colegios.

Todos tienen que ser parte de esa mesa, intelectuales, pedagogos, científicos, investigadores, alumnos, padres, docentes, sociedad en general desde una mirada plural. Si para una constituyente convocamos a los mejores ¿por qué no, para rediseñar la educación?

La declaración de emergencia es un tema de cuidado. No se puede alegremente liberar recursos para contrataciones directas por la vía de la excepción, teniendo a intendentes, gobernadores y políticos en general que están al acecho para ver de dónde pueden seguir robando. Los mecanismos de control deben ser rígidos, la contraloría y fiscalía tienen que funcionar no solo como órganos de presión política y de garrote sino como verdaderos custodios del bien público.

Las crisis son oportunidades y esta puede permitir al gobierno de Cartes pasar de la inoperancia a la gestión. Los próximos meses van a ser cruciales para demostrar capacidad.