Vivimos la Era del “Comprar, tirar, comprar”. La expresión proviene del documental dirigido por Cosima Dannoritzer. Este trabajo demuestra cómo se programa la obsolescencia de un producto para incrementar su consumo, causando tristes resultados en el medioambiente.
Como una forma de contrarrestar ese fenómeno aparecen personas, a veces del anonimato, a veces desde los medios, a veces de manera aislada, a veces grupalmente, pero aparecen. Y cuando lo hacen, son una luz de esperanza. Una de ellas conocí. Se llama Alicia Galeano.
La mujer que es de nacionalidad argentina, residente en ese país, donde -a propósito, lee el diario Extra en versión impresa- promociona la cultura paraguaya, sus tradiciones y el modo de preservación de la naturaleza, como raras veces vemos, incluso entre los mismos paraguayos.
Alicia creó algunas páginas en internet y se unió a otras cuentas con la sola finalidad de resaltar el valor del patrimonio cultural, material e inmaterial de nuestra tierra. Uno de esos sitios es “Valorando la Música Paraguaya”, que cuenta con casi 47 mil seguidores, un número importante si lo analizamos desde su creación y modo de difusión.
La mujer, que aprendió de sus padres sobre el Paraguay, comparte paisajes, historia, biografías, poesías y más sobre la cultura de nuestro país. No conforme colabora con la Revista cultural Ñe-ëngatú, fundada en Buenos Aires por Epifanio Méndez Vall y un grupo de jóvenes exiliados. Alicia, desde su cuenta en Facebook, insta a compartir contenidos, a fin de sociabilizar, promover y proteger los monumentos históricos, además de invitar a la ciudadanía a visitar cada uno de esos lugares que forman parte importante del Paraguay.
En un mundo en el que gran parte de los usuarios de internet utiliza el servicio solo para cuestiones frívolas, especialmente para “comprar, tirar, comprar”, se hace necesario publicitar a personas como Alicia Galeano, que por iniciativa propia, promueve cultura paraguaya, desde la redes sociales en Buenos Aires .